domingo, 20 de noviembre de 2011

50 años del colegio



Si nos remontamos a los a los años ´60, mientras en el mundo tenían lugar acontecimientos tales como la construcción del Muro de Berlín, La Revolución Cubana con la instalación del comunismo con Fidel Castro a la cabeza y cambios trascendentales en el catolicismo mundial protagonizados por el Papa Juan XXIII y continuados por Paulo VI, en nuestro país ocurrían sucesos como los golpes de Estado de 1962 y 1966 y la realización del primer bypass coronario a cargo del médico argentino René Favaloro en el año 1967; aquí en Lugano el Padre Antonio Simeone comenzó a buscar el modo de concretar la idea de complementar con la educación de los varones, la propuesta educativa iniciada por nuestra escuela vecina, Nuestra Sra de la Paz..
Los terrenos habían sido donados por la familia Anchorena a la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia.
En primera instancia se construyó la Iglesia, pero luego el Padre Simeone se abocó a conseguir los permisos oficiales y a seleccionar a los docentes para la implementación del proyecto educativo, que permitiría continuar con el legado orionita de que siempre al lado de una Iglesia haya una escuela. Así el 12 de marzo de 1961, en el mismo lugar que actualmente se encuentran los niveles Inicial y Primario, abrió por primera vez sus puertas el Instituto Don Orione de 1° a 6° grado.
Se cursaban en el turno mañana los grados superiores, mientras que en el turno tarde lo hacían los más pequeños. ¿Cómo era ediliciamente nuestra escuela? Se trataba de una edificación colonial rodeada por medianeras blancas.
En realidad solo se contaba con la galería y sus aulas . El actual kiosco también era un aula; el ahora salón de actos en aquél entonces era la Iglesia y el área de la dirección y la administración, era la casa de los sacerdotes. La sala de informática y dónde se encuentra el gabinete pertenecían a la Parroquia.
Mucho césped para jugar, y en el centro, el mástil para izar la bandera. Continuando con la historia, en el año 1969 se abrió el Jardín de Infantes y unos años más tarde, el Nivel Primario se hizo mixto, funcionando con los dos turnos completos.
En la década de 1970, en el mundo se aprobaba el Acta de Protección de los derechos humanos en la Conferencia de Helsinski, nacía el primer bebé de probeta y finalizaba la guerra de Vietnam, en la Argentina recibía el Premio Nobel de Química el Dr. Luis Federico Leloir, asumía su tercera presidencia y fallecía posteriormente Juan Domingo Perón, tuvo lugar el golpe de estado y comienzo del denominado proceso de reorganización nacional y se jugaba el Mundial de Fútbol en 1978, entre otros acontecimientos trascendentes; por estos lados, en busca de responder a las necesidades de la zona y sin detener su crecimiento, en el año 1970 el padre Tiburcio construyó una aula más, donde hoy está 4° grado, e inauguró el Nivel Medio de la escuela con el Primer Año de la modalidad Técnica Industrial.
En la década del 80 a nivel mundial tenía lugar el intento de asesinato del papa Juan Pablo II, la llegada de Gorbachov al gobierno de la URSS y comienzo de la perestroika, la tragedia nuclear en Chernobyl y la caída del muro de Berlín, mientras que en nuestro país recibía el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, se producía la Guerra de Malvinas, retornaba la democracia y el Dr. César Milstein recibía el Premio Nobel de Medicina. En nuestra escuela hasta el año 1987 solo funcionaba el Ciclo Básico del Industrial, y hubo que esperar hasta 1988 para que el padre Miguel Cacciutto concretara la apertura del Ciclo Superior Técnico Mecánico, egresando la primera promoción en el año 1990.
En los años ‘90 a nivel internacional surge Internet, llega a su fin el appartheid en Sudáfrica y se realiza el primer proceso de clonación; a nivel local se producía el atentado contra la AMIA y la Reforma Constitucional, mientras que en nuestra escuela aún quedaba por dar respuesta a un requerimiento de las familias, ya que al finalizar 7° grado todas las niñas debían egresar, puesto que no querían seguir la modalidad técnica y la escuela no contaba con un plan de estudios afín a sus intereses. Nuevamente fue el padre Miguel Cacciutto quien se hizo cargo de gestionar y abrir el Bachillerato con salida laboral en Técnicas Administrativas y Contables, por lo cual a partir del año 1992 ya teníamos mujeres en el Secundario.
En los años 2000 en el exterior ocurrían sucesos tales como el atentado a las Torres Gemelas, la muerte de Juan Pablo II, la asunción de Benedicto XVI y la pandemia de gripe A H1N1, a nivel nacional tenía lugar la Presidencia de De la Rúa, la crisis institucional de Diciembre de 2001 a Enero de 2002) con la sucesión de varios presidentes y la muerte del Dr. René Favaloro. Con el nuevo milenio y acorde al avance de la tecnología, siendo el Padre Pánfilo Ortega Representante Legal, se agrega una nueva orientación en el secundario: Bachillerato con salida laboral en Informática Aplicada.
A lo largo de estos años de historia, muchos han sido los que dedicaron su trabajo, compromiso y esfuerzo a la educación de nuestros niños y jóvenes.
Agradecer a todos los que en algún momento fueron parte de nuestra Comunidad Educativa: personal de la escuela, alumnos y familias. Del Nivel Primario, a sus docentes fundadoras: Sra. Lala, Chela, Amelia y Lucy; agradecer también a Teresita. Del Nivel Medio, agradecer a quienes tuvieron la responsabilidad de su conducción: Dr. José María La Greca, Prof. Enrique Romero e Ing. José R. Benvegnú
…Y aquí llegamos, al hoy, año 2011, con nuestra escuela que busca reactualizar sus motivos fundacionales para continuar tras sus primeros 50 años, intentando brindar desde la fe y la caridad la mejor respuesta educativa que esté a nuestro alcance
Tenemos por delante el desafío de, en los próximos 50 años, continuar y engrandecer este proyecto educativo en el barrio de Lugano, fieles al pensamiento de nuestro Patrono San Luis Orione, quien seguramente hoy nos diría …. “Ave María y adelante !!!”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario